Programa permite a los microempresarios enrumbar mejor su negocio.
Redactor
El PIC ZEE brinda apoyo a los sectores empresariales definidos como dinámicos por la ZEE: el turismo, la industria, la agroindustria y las tecnologías de la información y comunicación (TIC`s) con acciones como la capacitación y la asesoría.
¿Cómo hacer más competitivas a las pequeñas y medianas empresas de la Región Huetar Norte? Para contribuir con su desarrollo y con ello, el de esta zona del país, nace el Programa de Gestión Empresarial para el Incremento de las Competitividad de las Pymes (PICZEE).
Este es un programa ejecutado por la Zona Económica Especial de la Región Huetar Norte (ZEE) con el respaldo del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Asimismo, posee recursos de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), que aporta recursos para el tema de competitividad individual y clima de negocios; y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que en Costa Rica es administrado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
Esta iniciativa se enfoca a dar apoyo a los sectores empresariales definidos como dinámicos por la estrategia regional de desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE). Ese es el caso del turismo, la industria, la agroindustria y las tecnologías de la información y comunicación (TIC`s).
Según Eduardo Araya, personero de PICZEE, este programa nace no solo porque las pymes son frágiles sino porque requieren atención. La ZEE es una estrategia para construir una visión de desarrollo orientada a estimular la inversión y generar empleo de calidad en la Región.
¡A examen!
Por medio de este modelo, las empresas que se determinaron cómo beneficiarias de la ZEE son sometidas a una evaluación general basada en un cuestionario del MEIC y otra específica, propia de la ZEE.
Entre los puntos a evaluar, se determina si la organización tiene establecidas la misión, la visión, los objetivos y planes operativos. Al mismo tiempo, se toman en cuentan aspectos como la gestión del recurso humano, el mercadeo, el sistema contable y financiero, el uso de TIC`s, entre otros.
Según Araya, se ha encontrado que el sector más competitivo en la Región es el de TIC´s y el más rezagado, el industrial. Mientras tanto, el turismo y la agroindustria presentan resultados deficientes.
Entre los problemas, se evidenció la ausencia de planes y el usode TICs en sus empresas. De ahí, el proceso de sensibilización que se ha llevado a cabo.
Araya explicó que con el programa no solo se busca el mejoramiento de la competitividad de la empresa a nivel individual sino su grado de asociatividad con el resto del sector.
Ronny Rodríguez, coordinador de PICZEE señaló que en el ámbito asociativo, el proyecto ha apoyado a cinco grupos asociativos de tres sectores productivos: turismo, TIC´s y muebles. También se ha logrado la conformación de un foro de turismo de alcance regional para la Zona Norte de Costa Rica. En el ámbito individual, el proyecto ha apoyado a más de 100 empresas, vinculadas con estos grupos asociativos.
“La colectividad de empresas brinda un direccionamiento a las mismas y crea condiciones como el sentido de pertenencia y la conciencia de problemas compartidos, por lo que las empresas se potencian sinérgicamente”, agregó Rodríguez
En busca de la mejora
A raíz de los resultados de esta evaluación, se obtiene un perfil de competitividad de cada empresa y se elaborará un plan para mejorar el negocio. Asimismo, cada gerente, propietario o administrador de estas empresas se les capacita en aspectos gerenciales y de mercadeo.
Y en aras de implementar ese plan de mejora y sobretodo, atender las situaciones más urgentes de dicho plan, el PICZEE apoyará a las empresas por medio de profesionales para que les brinden asesoría o asistencia técnica durante un año.
Al final del proceso, nuevamente se evalúa la empresa y de esta forma, se determinará cuál fue el nivel real de incremento de su competitividad.
Proyección
Como parte de los esfuerzos, Araya explicó que se lleva un registro de las pymes, con el cual se forma el Observatorio PYME dentro del Sistema de Información Regional (SIRZEE)
. Asimismo, recientemente se hizo una exposición de 32 pymes en Multiplaza, al mismo tiempo, que se ha capacitado a diferentes grupos y asociaciones de empresarios de la zona.
Todos los grupos asociativos atendidos se les apoya en la elaboración de planes estratégicos, planes operativos y presupuestos, en la revisión y adecuación del modelo administrativo empleado, la capacitación en temáticas administrativas, ayuda en la elaboración de sitios web y disposición de correos electrónicos, revisión de sistemas computaciones empleados, elaboración de planes de negocios y capacitación en servicio al cliente, entre otros.
Adicionalmente, cada grupo asociativo recibe acompañamientos puntuales en función de sus características.
Para formar parte del PICZEE, además de pertenecer a los sectores dinámicos regionales de interés, las empresas deben tener entre otras condiciones, una motivación y compromiso para mejorar su nivel inicial de competitividad y empezar los procesos de asociatividad con las empresas de su cadena productiva.